“Entre el cielo y la tierra”. Exposición en el Pozo de hielo de Las Pedrosas. (23 de abril al 3 de mayo de 2009)
Ayer, 27 de marzo de 2009, estuve en Las Pedrosas, a 48 Km. de Zaragoza, en la comarca de Las Cinco Villas . Había quedado con Isabel, la alcaldesa, para ver la antigua nevera del pueblo, ahora convertida en una pequeña sala de exposiciones. El espacio me gusto mucho y aunque es pequeño (poco menos de 14 m de perímetro), crea un ambiente especial . Evoca tiempos medievales. Colgar un cuadro en una pared de piedra de quinientos años es todo un honor. No se aún lo que expondré pero se que pintura, dibujo, colores y texturas, estarán inspirados en Las Pedrosas y su entorno, que encierran la profunda belleza de la simplicidad, de lo auténtico, del Aragón de tierra, viento y sol rotundos, sin parafernalias ni pamplinas, de al pan pan y al vino vino. Al menos eso noto yo cuando respiro el aire de esas tierras y a quien no lo viva así le recomiendo que aspire honda y lentamente mientras escucha al silencio y pasea la mirada por estos horizontes inmensos.
La inauguración será, D.m., el próximo 23 de abril, San Jorge y día de Aragón. Todavía esta por decidir cuanto tiempo permanecerá. Ya iré contando más, conforme vaya sabiendo.
16 de abril de 2009.
Ya se el título de la exposición: “Entre el cielo y la tierra”.
Siguiendo los consejos de todo mi entorno, he optado por el título poético y no por el que me vino a la cabeza a modo de despertador cuando dormía tranquilamente la mañana del sábado pasado: “Paisajes para la inteligencia”. Yo no había pensado en ningún momento que alguien lo pudiese interpretar como que a quien no le guste lo que pinto es idiota. Lo que quería expresar, eso sí de forma un tanto radical, era que solo desde la ignorancia se puede despreciar este entorno austero, rotundo y esencial, lleno de fuerza y sutileza a la vez. Solo desde la ignorancia se puede permanecer impermeable al silencio sabio de estos campos. Yo no entiendo la inteligencia más que como la capacidad de entrar en armonía con todo lo creado . Por eso, estos son paisajes para la inteligencia. La inauguración será el día 23, (hora aun por determinar, ya la detallaré) y se podrá visitar hasta el domingo 3, incluido. En la entrada habrá uno o dos teléfonos de contacto (también los indicaré aquí), así que dentro de lo razonable se podar visitar durante todo el día simplemente llamando y esperando un par de minutos , mientras se contempla el paisaje de las Cinco Villas.

Cartel y tarjetón de la exposición
El título definitivo hace referencia a ese espacio, difícil de definir, en el que habitamos variopintos personajes con nada en común salvo quizás lo más importante una profunda admiración por los pájaros que vuelan, libres, entre el cielo y la tierra.
Este es el comentario a la exposición que Imna Otal a tenido la amabilidad de escribir:
This entry was posted on Sábado, Marzo 28th, 2009 at 17:51 and is filed under EXPOSICIONES. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.



22:51 on Marzo 29th, 2009
Interesting article, i have bookmarked your site for future referrence